eDreams reclama transparencia en el mercado ferroviario europeo
13/06 13:04   Fuente:Europa Press

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

eDreams Odigeo pide a la Comisión Europea y a los organismos nacionales de los Estados miembros que se aseguren de la implementación "estricta" del nuevo reglamento sobre los derecho de los pasajeros de ferrocarril en la UE para garantizar el beneficio de los consumidores y del medioambiente.

La compañía señala en un comunicado que acoge con satisfacción la aplicación del artículo 10 del Reglamento sobre los derechos de los pasajeros de los viajeros de ferrocarril en toda la UE, que entró en vigor el 7 de junio y exige que las principales empresas ferroviarias, públicas o privadas, hagan accesibles en tiempo real los datos dinámicos y la información de sus viajes a proveedores independientes, sin aplicar restricciones ni penalizaciones injustas.

El reglamento permitirá que los viajeros puedan comparar más fácilmente entre diferentes modos de transporte, al mismo tiempo que se favorece la competencia justa y se mejora el coste.

El artículo 10 también será fundamental para respaldar los objetivos europeos de sostenibilidad, en particular del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, ya que permitirá a los viajeros comparar y combinar los diferentes modos de transporte para tomar decisiones más respetuosas con el medioambiente.

Es por ello que eDreams pide que se asegure la implementación estricta de este reglamento, que brindará "un mayor poder de decisión al consumidor al mismo tiempo que contribuirá a mejorar el medioambiente, objetivo alineado con el mandato y obligaciones de la Comisión Europea".

eDreams resalta que las compañías distribuidoras pueden desempeñar "un papel crucial" en ofrecer opciones y combinaciones de viaje más eficientes para los viajeros, tanto de la UE como de fuera de la UE, que en estos momentos que "ven limitadas sus opciones de movilidad en países en los que las tarifas de los trenes no están disponibles para el mercado minorista general".

Así, consideran que la inclusión del tren como una opción junto con otros modos de transporte dentro de una ventanilla única de viajes "facilita la capacidad de los clientes para tomar decisiones más informadas, permitiéndoles combinar diferentes modos de transporte dentro de una sola reserva".

Hasta ahora, los distribuidores independientes no podían acceder a la venta de billetes de tren de los operadores ferroviarios de la UE en condiciones "justas, razonables y no discriminatorias", y, en caso de que se pusiesen a su disposición, a menudo se enfrentaban a "importantes restricciones".

Incluso en países en los que los minoristas tienen acceso a los billetes, los principales operadores, a menudo públicos, "utilizan sus posiciones casi de monopolio para favorecer sus propios canales de distribución o imponer condiciones tan desigualitarias a los minoristas que la venta de estos productos resulta comercialmente inviable", destacan desde la compañía.

Actualmente, la disponibilidad de billetes de tren para los distribuidores independientes difiere según el estado miembro de la UE del que se trate. Por ejemplo, en Italia, donde existe un acceso parcial al contenido ferroviario, los datos de viajes de eDreams revelan que el 25% de las ventas en ciertas rutas ahora también integran desplazamientos en tren dentro del itinerario.

Sin embargo, en varias rutas en Francia, las ventas de trenes representan el 0% del total, lo que indica una falta de disponibilidad de billetes de tren a través de minoristas independientes en ese mercado. Esto pone de relieve la disparidad en la accesibilidad de los billetes de tren entre los diferentes canales de distribución y países de la UE. Las limitaciones actuales "dificultan la capacidad de los distribuidores independientes para aprovechar al máximo su potencial en la promoción de opciones de transporte eficiente multimodal".

Además, según sus datos, la compañía señala que ofrecer mejores opciones de trenes a través de distribuidores independientes reduce las emisiones de otras formas. Por ejemplo, en los mercados en los que la empresa ya puede ofrecer billetes de tren de alguna forma, el número de alquileres de coches reservados como complemento de un vuelo se reduce significativamente y, en su lugar, crece la compra de billetes de tren.

Por todo ello, además, eDreams insta a la Comisión Europea a cumplir con su mandato de empoderar la elección del consumidor, fomentar una competencia sana y promover la movilidad sostenible.

"La UE debería desbloquear el potencial de los servicios de movilidad digital multimodal como impulsores del cambio modal y de la competencia, mediante la obligación de que se permita a los canales independientes acceder a reservas en condiciones justas, razonables y no discriminatorias", concluyen.